The Way of Skeptical Knowing, the
Tradecraft of Verification.
(El
camino al conocimiento escéptico, El Tradecraft de Verificación)
En este capítulo tres del
libro titulado “Blur” se habla de lo
que es el conocimiento escéptico y la verificación de los hechos vueltos
noticias.
Se comienza por relatar la
experiencia de un veterano periodista llamado Homer Bigart quien fue enviado
como corresponsal a la segunda guerra mundial y la guerra en Korea, y quien en
diciembre de 1961 fue enviado a Vietnam, con la finalidad de esclarecer los
acontecimientos ocurridos ahí, pues había versiones contradictorias en los
hechos por parte de los funcionarios de Estados Unidos y Saigon, pues se escucharon
historias sobre la situación en Vietnam mejoraba, y algunos de sus
corresponsales escucharon historias de corrupción y derrota. Debido a este
suceso optaron por presentar el informe oficial del gobierno, por que como
siempre el hecho de que el gobierno dictamine que las cosas estén bien, aunque
en realidad estén mal, da un cierto tipo de seguridad al ciudadano y esto evita
la histeria colectiva, pues casi siempre la agenda setting en los medios en
cuanto a política concierne no son del todo ciertos, pues sus puntos están en
el conservar la calma y en el no pasa nada todo está bajo control; pero Bigart
denominó el comportamiento como “la práctica de aceptar acríticamente la
versión oficial de las cosas”.
Bigart pensaba que lo más
importante era siempre que el periodista debería tener la responsabilidad
descubrir los hechos por ellos mismos, establecer prueba empírica, no aceptar
como cierto lo que otras personas digan. Bigart quien trabajó con un grupo de
jóvenes periodistas y uno de ellos llamó el método de Bigart como “Ignorancia
Portátil”, Bigart verificó con sus propios ojos lo que ocurría en Vietnam
estando en el campo de batalla, pues solo así podría haber una verificación
real de los hechos.
Como algo fundamental el capítulo plantea que un buen periodista
como Bigart deben ser independientes de la mente, aprender a manejar sus
propias emociones, es decir para poder recabar información debes de ser de
mente abierta, ser un vaso vacío, y
dicho en palabras de los autores es “el
conocimiento escéptico”, que ayudará
a la gente a evitar las trampas de la ilusión y la seguridad y, finalmente,
para evitar ser sorprendidos constantemente por los acontecimientos que
deberían haber visto venir fácilmente, si ellos sabrían a qué prestar atención.
Fundamentalmente la forma del saber escéptico equivale a
preguntarse, como saber la respuesta, una serie de sistemáticas preguntas. Esas preguntas y saber cómo resolverlas hace
la disciplina de verificar las noticias, y los autores del libro formularon
esta serie de preguntas basándose en la experiencia de varios periodistas y
editores:
1. ¿Qué
tipo de contenido encontré?
2. ¿Es
la información completa? ¿Y si no? ¿Cuál falta?
3. ¿Quién
o qué son las fuentes? Y ¿por qué debería creerlas?
4. ¿Que
evidencia es presentada y como ha sido aprobada o vetada?
5. Explicación
y comprensión alternativa
6. ¿Estoy
obteniendo lo que necesito?
Mucho del resto de este libro explorará en detalle cómo
responder esas preguntas, diferentes tipos de noticias e información.
Howie Schneider plantea un método de evaluación llamado
“Conocer el Vecindario” en cual consiste en identificar primero si lo que están
buscando o la audiencia es noticias, propaganda, publicidad, entretenimiento, o
información en bruto. El ecosistema de las noticias se está deshaciendo en
diferentes modelos de noticias con diferentes valores y propósitos. Y como los
consumidores tenemos que ser capaces de reconocerlos.
Podemos identificar cuatro modelos distintos:
·
Periodismo de verificación, el modelo
tradicional que pone el valor más alto en la precisión y el contexto.
·
Periodismo de afirmación, un modelo más
reciente que pone el valor más alto en la inmediatez y el volumen, para lo cual
tiende a convertirse en un conducto pasivo de información.
·
Periodismo de afirmación, una nueva política
que construye lealtad medios menos sobre la exactitud, integridad o
verificación de afirmar que las creencias de esta audiencia, y por lo tanto
tiende a escoger información que sirve a ese propósito .
·
Los grupos de interés periodístico, que
incluye sitios web específicos o piezas de trabajo, a menudo con investigación,
que son generalmente financiados por intereses especiales en lugar de
instituciones de los medios de comunicación, diseñada para buscar como noticias.
Con estos elementos el capítulo supone que los
periodistas deben marcar la diferencia de los contenidos en la red como
twitter, blogs, facebook, etc. Pues aunque ahí encontramos información, no es
información de contenido bien estructurado, y como consumidores deben ser
capaces de evaluar el desempeño de cada
pieza de contenido de cada historia o segmento de la entrevista de su propio,
aunque se puedan formarse su propia opinión sobre un canal de noticias, un
programa, o la publicación de la naturaleza acumulativa de los contenidos que
ofrece.
Pues bien el periodismo creo que se encuentra en una
lucha que apenas comienza, pues así como en el capítulo anterior la evolución
de la comunicación se enfrentó a la transición de formas de comunicar, el periodismo
lo está resintiendo con la llegada del internet mi pregunta es ¿Está preparado
el periodismo para esta transición? Creo que debe comenzar a modificarse la
manera en la que las noticias llegan al público, hay inmensidad de noticias por
segundos en la red, y aunque no todos tienen acceso a una computadora si tienen
el acceso a radio o televisión, que siguen siendo medios masivos vigentes, en
un texto que leí llamado “creciendo con la Televisión” menciona que aunque
algunos ciudadanos vean las noticias en televisión, se tiene la sensación de
que la nota escrita tiene más fidelidad y se acerca más a la verdad de las
cosas y que sobre todo hay más libertad de expresión, lo sea o no, tomemos el
periodismo en serio y demostrar y marcar la diferencia de la pseudoinformación.
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