lunes, 26 de mayo de 2014

La nueva era del periodismo digital ¿y tu estas protegido?



Es inevitable entrar al mundo digital en estos tiempos, se vuelve  peligroso el oficio de ser reportero, y  la red, aunque ha venido a revolucionar el periodismo, hace más vulnerables a los reporteros, la información puede ser robada, rastreada  sin permiso alguno, es aquí donde se debe pensar en proteger ante el robo de información, rastreo y haker's.

Hay antecedentes del robo de blogs, el portal digital La Opinión, emitió la noticia del robo de una página web;  el 18 de abril del presente año, crackearon (desaparición de página web) el portal tierradelnarco.com poniendo un mensaje de advertencia,  parecidos a los que dejan los narcotraficantes en los cuerpos de las víctimas. La página se recuperó 20 horas después.

Muchos reporteros optan por el anonimato, mas si se trata de periodismo de investigación, temas importantes como desfalcos de dinero en bancos, finanzas de la presidencia de algún país, o temas de violencia, como por ejemplo El blog del Narco, página web que ha sufrido serias consecuencias a causa de las publicaciones en su blog, Lucy líder de dicho portal quien se refugió en España después de la desaparición de su compañero  quien fue asesinado y recibir una llamada alerta por parte del narcotráfico, decidió abrir un nuevo blog donde cuenta sus experiencias al hacer este tipo de blogs, el 16 de mayo del 2013 publicó:

“Cuando salgo, las pocas veces que lo hago, intento no hablar para que no noten mi acento, sigo callada y eso es difícil de aguantar mucho tiempo. Otras veces cuando siento que estoy acorralada entonces finjo el acento español y la verdad es que me sale muy bien…”

Ante este tipo de situaciones, los reporteros deben de tener mecanismos de seguridad digital, José Luis Sierra ha desarrollado protocolos de seguridad para periodistas, el portal Ya Ni Paper  se dio a la tarea de publicar la guía completa, pero también los cuatro ejes fundamentales

  • ·         No mezclar lo personal con lo laboral: Evita guardar en un solo ordenador documentos de tu vida personal junto a los relacionados con tus investigaciones periodísticas. En caso de robo, podrías poner en riesgo la seguridad de tu familia y amigos.


  • ·         Cuidar tu entorno laboral: Delimita la zona de seguridad donde se ubica tu equipo de cómputo y establece quiénes pueden tener acceso a él. No dejes que personas no autorizadas miren siquiera la pantalla.


  • ·         Revisar tu entorno físico: Pon barreras para llegar a tu computadora, desde puertas y candados en el espacio físico hasta contraseñas de encendido y de acceso a carpetas. Si es equipo portátil, nunca lo dejes solo.



  • ·         Protegerte del crackeo electrónico: Actualiza siempre los programas, el sistema operativo, el navegador de Internet y el antivirus. Respalda tu información en un disco duro externo. Encripta la información más sensible. Y que nadie más que tú utilice tu computadora.


Para conocer la guía completa visita: Curso de Seguridad Digital para Periodistas y Blogueros

domingo, 25 de mayo de 2014

Cristian Castro y su banda de rock "La Esfinge"

Cristian Castro en comercial Argentino de Pepsi


La comunidad metalera enloqueció, cuando en enero del presente año se dio a conocer que Cristian Castro  sacaría el primer disco con su banda metalera, La Esfinge.

Si, el hijo de Verónica Castro y de Manuel “El loco Valdez”, el cantautor de canciones como Azul, Por amarte así, No podrás, un artista pop es lo que conocemos de Cristian, pero tiene su lado rudo.

Cualquiera pensaría que es de lo mas “posser” pero el género musical favorito de Cristian, es precisamente el Rock; a los 12 años tuvo su primera banda de rock llamada Deca, gusta de bandas como Pink Floyd, Static x, Amon Amarth, es fanático de la banda de metal progresivo Tool de la cual tiene un tatuaje en su espalda y ha asistido a 16 conciertos de la banda, también gracias a Verónica Castro debemos la primer venida de la banda argentina Rata Blanca, los tuvo como invitados en su programa Mala Noche, por allá de los 80´s, a petición de su hijo.



Pero ¿Su banda de metal?, más que de metal La Esfinge es una banda de Hard Rock, muchos esperaban la brutalidad y energía, pues el productor del disco es David Bottril quien ha producido discos para bandas como Tool, Placebo, The Smashing Pumpkins, King Crimmson, Muse, Dream Theater, y Rush, solo por mencionar una corta lista, además cuenta con la participación de César “El Vampiro” López, quien formó parte de bandas como Maná, Jaguares y  Azul Violeta.

El disco se llama “El Cantar de la muerte” musicalmente se mantiene tranquilo, Purgatorio el primer sencillo que lanzó,  buena canción con acordes más pesados en la guitarra, tolerable. Trae un concepto más oscuro, las letras hablan de amor, oscuridad, dicotomías de la vida, pero no ofrece nada que no se haya escuchado ya en el ámbito del Hard Rock o Metalero, se mantiene prácticamente en un mismo sentido, no te incita a levantarte del asiento a hacer “slam”.

Portada del nuevo disco de "La Esfinge"


 Se tenía cierta expectativa sobre el disco, ya que la capacidad vocal que tiene Cristian es impresionante y tenía ya antecedentes de canciones Heavys como “Esa morena” y “No te vayas amor”, lo correcto hubiera sido que siguiera este estilo, pues probablemente hubiera entrado más al género Heavy Metal.

En el 2011 en Argentina, hicieron un comercial de Pepsi, donde aparece Cristian en un concierto de Metal, con su smoking color blanco y cantando una de sus canciones pop, un metalero voltea y lo ve con disgusto y le toma a la pepsi, la música se detiene e instantáneamente Cristian se convierte en el mejor de los metaleros, y todos comienzan a rockear. Ojalá eso hubiera sucedido en el Vive Latino 2014, pues La Esfinge se presentó sorpresivamente  en uno de los escenarios, para su desgracia, lo siguen viendo como Cristian Castro y no como líder de una banda de rock, por lo que comenzaron a “buchear” y la banda se retiró.





Es preciso mencionar que Cristian se ha puesto un pseudónimo, Lügh Draculea es como ahora se presenta en sus conciertos, recientemente se presentó el 15 de mayo en la Plaza Condesa y muy apenas y se llenó la parte baja del lugar; no se sabe cuál es el rumbo de la banda, pues no hay fechas de conciertos próximos.


Finalizo puntualizando que el disco no es malo si te gusta el rock “light”, pero si eres amante del Metal y sus sub géneros, no lo escuches, perderás tu tiempo, no encontrarás nada nuevo y probablemente te decepcionará.